Este es un blog personal dedicado a mostrar mis trabajos en madera, tanto de talla como de torno, así como la construcción de instrumentos musicales.
Su creación responde a la necesidad de mostrar mis trabajos con la madera a todos aquellos que comparten conmigo esta afición. En el iré mostrando los trabajos que he ido haciendo desde que empecé y los nuevos proyectos que vaya emprendiendo, esperando que los que tienen algún interés por este tema compartan conmigo sus experiencias y nos sirva para animarnos y seguir trabajando.

TALLER

En esta página mostrare mis herramientas, máquinas, y útiles que voy fabricando copiando cosas que veo en los talleres de otros torneros o en la red. Vosotros también podéis mandarme alguna idea sobre lo  que se os ocurra.

HERRAMIENTAS

Estas son algunas de las herramientas que utilizo para trabajar en el torno.



De izquierda a derecha son:
GUBIA DE DESBASTE:  Se utilizan en torneados entre puntos para el desbaste del cuadrado u octógono inicial, para convertirlo en redondo, no sirven  para torneados al plato. 
GUBIA DE PERFILAR: Se utiliza para  ir perfilando la forma de nuestro trabajo una vez redondeado el palo. 
3 GUBIAS DE CAÑÓN FINGERNAIL: La primera es de la marca Woodcut, esta era sin mango y yo le fabrique el que lleva. Las otras dos son de la marca Robet Sorby. de 1/4" y de 1/2". Se utilizan para el vaciado de cuencos y también para el perfilado entre puntos. El bisel de corte es alargado para evitar enganchones y tiene un ángulo de unos 40º.
FORMÓN OVAL BISELADO: Herramienta relativamente nueva ideal para el tornero que se inicia, ya que nos permite un mayor control de la herramienta sin que se nos enganche en la madera gracias al biselado de su superficie. Esto es lo que dice el fabricante, aunque a mi me ha dado algún susto.
FORMÓN OBLICUO: Se utiliza en trabajos entre puntos para la realización de adornos, marcaje de abovedados y detalles. Su gran manejabilidad hace esta herramienta ideal para trabajos de producción. Deja un buen acabado en la madera.
TALONADOR Ó BEDANO: Con sección cuadrada tienen una función parecida a los segadores, pero estos permiten hacer cortes en cuencos y realizar espigas para la sujeción en mandriles.Yo también la uitilizo para la realización de adornos, marcaje de abovedados y detalles. Bisel de corte cerrado con un ángulo de afilado de unos 60º.
SEGADOR: Herramienta también llamada tronzador pensada para cortar las piezas ya torneadas y retirarlas del torno.También para algún detalle por su tamaño. Esta es de fabricación casera, hecho con una lima.
SEGADOR EN PUNTA: Herramienta para cortar las piezas ya torneadas y retirarlas del torno. La más habitual es en punta con un ángulo interior de unos 30º, pero también hay otro tipo de herramientas con formas más suavizadas, que tienen sin embargo una función similar al segador clásico. Al ser muy estrechas se aprovecha mejor la madera. Esta también es de fabricación propia.


TORNO


El torno que tengo, es un Elektra Beckum. No es de los más usados por los torneros pero yo estoy contento con el. Tiene una bancada bastante grande y es bastante robusto lo que me permite trabajar con comodidad. En ocasiones trabajando con maderas de gran diámetro he tenido que ponerle unos sacos de arena en los travesaños de las patas, pero solo hasta que he tenido la pieza cilindrada. Tiene el eje de arrastre con una rosca M20/1.5, y el contrapunto con un cono morse Nº3.
Tiene cuatro velocidades 700, 1200, 1600 y 2100 r.p.m., que se cambian manualmente mediante poleas.

PLATO DE GARRAS


Para sujetar las piezas  tengo un plato de 4 garras Supernova. Dicen que es de lo mejor que hay en el mercado. Las garras son intercambiables para adaptarlas a cualquier tamaño de pieza y pueden actuar por expansión y por compresión.

APOYA HERRAMIENTAS


Para apoyar las herramientas, aparte del original que sale en el torno, que es el mas grande, yo me he construido varios con medidas y formas que se adaptan a cualquier trabajo: algunos más pequeños, o con formas curvas para cuencos, etc..

LUNETA



La luneta es un útil que se emplea para sujetar piezas largas y evitar la vibración al trabajar, o para sujetar piezas en el vaciado interior.
Como puede verse en la fotografía,  esta la he construido yo. Con un poco de imaginación se puede fabricar con algún hierro viejo, tres rodamientos, una soldadora eléctrica, una amoladora y paciencia.

El resultado es muy parecido a las que venden pero la diferencia en el precio es muy grande.






CONTRAPUNTO

 Además del contrapunto original del torno también utilizo otro que compre de la marca Nova. Es un contrapunto que permite el intercambio de las puntas con lo que puedes sujetar practicamente cualquier pieza.




SOPORTE PARA HERRAMIENTAS

Este es un soporte para las herramientas que he construido yo para evitar que las herramientas queden sueltas por la bancada del torno con el riesgo de que caigan al suelo por las vibraciones y se estropeen. Es muy sencillo y muy practico porque siempre las tienes cerca de la mano sin moverte del torno En la foto se ve como se puede construir.



   
BANDEJA

Otra solución para evitar que las herramientas se caigan es esta bandeja que se adapta a la bancada mediante dos guias que lleva por debajo . Yo la uso para dejar cosas que utilizo mientras estoy trabajando (calibres, platos, contrapuntos etc.). Como esta suelta, si necesito mas espacio la quito. Esta hecha de DM y pintada en gris.


HERRAMIENTAS Y MANGOS

También podemos construirnos algunas herramientas para trabajar en el torno. Las de la foto las hice con limas viejas, formones viejos y varillas de acero. De izquierda a derecha: un formón redondo biselado, un raspador de punta cuadrada, un formón para refrentar, un raspador recto, un raspador redondo pequeño, y un tronzador.
Los  mangos son un trabajo típico de torneros, así que es lo mas fácil. Los hay de haya, de olivo, y de carrasca.





 BUSCADOR DE CENTROS

Herramienta que sirve para buscar los centros en las piezas antes de tornear. Su construccion es sencilla: se encolan dos maderas con un ángulo de 90 grados y otra superpuesta justo a 45 grados. Se coloca la pieza en la escuadra de abajo y se traza una linea por la barra central, la giramos para hacer otra linea, y donde se cruzan tenemos el centro.


MEDIDOR DE ANGULO DE AFILADO



Sirve para comprobar los ángulos de las gubias y formones a la hora de afilarlos. Yo la he construido con una plancha de aluminio, que se puede recortar facilmente y que no daña los filos de las herramientas.




MEDIDOR DE PROFUNDIDAD 

Lo utilizo para medir la profundidad de los cuencos o agujeros en general. Esta construido con un cuadradillo de hierro y una antena vieja. Se introduce dentro del agujero con la antena extendida y se presiona hasta que el cuadradillo hace tope con la boca del agujero, después se pone por fuera para ver hasta donde llega en la pieza, o se mide con una regla.



CALIBRE PARA EXTERIORES 

 
Calibres para medir el grosor de las paredes de los cuencos o diámetros.
El grande es de la marca Robert Sorby. El pequeño los he construido yo recortandolo en aluminio y uniéndolo en el centro con un remache. Funciona igual que le de compra y además es mas manejable y ligero.



CUCHILLOS PARA TALLA 
 Estoy construyendo ultimamente cuchillos para talla. Por si estáis interesados os voy a enseñar como lo hago.

En primer lugar hago la cuchilla a partir de un buen acero, en este caso el de un disco de sierra de hierro inservible. Lo corto con la radial procurando no recalentarlo para que no pierda el temple. Le hago dos muescas en la parte donde ira el mango para que agarre mejor.
Corto dos tablas de madera dura (bubinga) de unos 15 por 3 centímetros, una un poco mas estrecha que la otra. En la mas ancha tallo la forma de la cuchilla para poder incrustarla entre las dos tablas.



Después pego la cuchilla con pegamento epoxi de dos componentes  (Araldit) en el  hueco tallado y el resto de las tablas con cola blanca.


Con varios sargentos sujeto las tablas para que queden firmemente sujetas con los pegamentos.

  



  
 Una vez seco, tallo con formon y escofina la forma del mango. Esta forma resulta cómoda para mi, pero cada uno puede probar que forma se adapta mejor a su mano. Después acabo el mango con lijas y para finalizarlo le doy tapaporos y un poco de cera. Y solo falta sacar un buen filo a la cuchilla primero con la esmeril, despues con la piedra a mano y despues pulido a espejo con cuero y pasta hasta que corte como una navaja de afeitar.








Se pueden hacer diversas cuchillas con las formas mas habituales de los cuchillos de talla que podeis ver en cualquier catalogo.