Este es un blog personal dedicado a mostrar mis trabajos en madera, tanto de talla como de torno, así como la construcción de instrumentos musicales.
Su creación responde a la necesidad de mostrar mis trabajos con la madera a todos aquellos que comparten conmigo esta afición. En el iré mostrando los trabajos que he ido haciendo desde que empecé y los nuevos proyectos que vaya emprendiendo, esperando que los que tienen algún interés por este tema compartan conmigo sus experiencias y nos sirva para animarnos y seguir trabajando.

GAITAS

UN POCO DE HISTORIA

Las primeras noticias de gaitas que tenemos proceden del siglo VIII a. de C. y son del norte de la India. Más tarde, en los siglos V-IV a. de C., Aristófanes cita el áskaulos griego. También en Roma gano en sonoridad y tamaño, conociéndose como tibia utricularis (uno de los instrumentos favoritos de Nerón). En pleno declive del imperio romano también la usaron los militares para enardecer a la tropa en las batallas. En la Edad Media fue recuperada y transformada por los pueblos nórdicos, sobre todo los afincados en la zona costera del Atlántico. A finales del siglo XIII, se le incorporó un bordón, en el siglo siguiente, se le incorporó un segundo bordón y más tarde se le acopló un fuelle para la insuflación del aire, pero siguieron coexistiendo todos los modelos -con o sin bordones y con o sin fuelles- desarrollándose, con características propias, gaitas desde la alta Escocia hasta Grecia o desde España hasta Ucrania, además de otras partes del mundo.
Existen referencias escritas sobre la presencia de la gaita en Aragón desde el siglo XIV, aunque la actual forma la alcanzo probablemente en el siglo XVIII.
La gaita aragonesa se encuadra en el grupo de gaitas del oeste de Europa y dentro de él en el subgrupo de gaita campesina francesa, de hecho es similar a la llamada chabretta occitana, aunque posee una personalidad propia que la diferencia de las demás. Normalmente se denomina gaita de boto a la gaita aragonesa para diferenciarla de otros instrumentos a los que también se los denomina gaita (dulzainas, flautas, chiflos, trompas, etc.)


DESCRIPCION DE LA GAITA DE BOTO



La gaita de boto consta de las siguientes partes:
1. Un boto: Sirve para reserva del aire. Siempre es de piel de cabra que se despelleja para este fin por la pata trasera derecha, por donde se saca el animal sin necesidad de más costuras. Una vez curtida y esquilada se le da la vuelta y se cose. Para evitar la perdida de aire se impermeabilizaba el interior con pez, igual que los botos destinados a vino o a aceite. Hoy en día para este fin se utilizan ceras o lanolinas y grasas que impiden que la piel se cuartee. La capacidad del boto va de 20 a 30 litros según el tamaño del animal. Tambien se utilizan botos de materiales sinteticos con recubrimiento de Goretex que no necesitan practicamente mantenimiento.
2. Tres cepos: Son piezas de madera que van atadas directamente al boto. Sirven para acoplar los diferentes tubos: uno para el soplador, otro para el bordón, y otro doble también llamado pieza de los clarines donde se acoplan el clarín y la bordoneta. El cepo del soplador y el del bordón se colocan uno en cada pata delantera del animal y la pieza de los clarines en el cuello.
3. Un soplador: Es un tubo para llenar el boto de aire y va provisto de una lengüeta de cuero que actúa de válvula para impedir que se escape el aire cuando el gaitero no sopla. Tradicionalmente era de hueso, o de madera forrada de latón , o directamente un tubo de latón. Actualmente casi todos lo llevamos de madera, por ser mas agradable que el metal en la boca, pero también se fabrican de materiales plásticos, ya que la madera reseca mucho la boca del músico.
4. Tres tubos sonoros: Clarín (también llamado mediana, medianeta o clarinete) un bordón y la bordoneta o tenoreta.
El clarín es la parte principal de la gaita, ya que es la que produce la melodía. Es de interior cónico y tiene ocho agujeros para la digitación y de dos a cuatro oídos o agujeros de resonancia. Va provisto de lengüeta doble también llamada pita, incha o incheta. Se ajusta a la pieza de los clarines mediante una espiga forrada de hilo.
El bordón consta de dos piezas una de las cuales, llamada regulador desliza dentro de la otra para permitir variar la longitud del tubo y conseguir la afinación deseada. Al final suele tener un ensanchamiento hueco que hace de cámara de resonancia. Es de interior cilíndrico y va provisto de una lengüeta simple o caña, que queda protegida en el interior del cepo. Proporciona una nota pedal o continua que corresponde a dos octavas por debajo de la tónica del clarín.
La bordoneta al igual que el bordón consta de dos piezas deslizantes para la afinación. Va montada en la pieza de los clarines en paralelo con el clarín y tiene una longitud similar a la de éste. Lleva lengüeta simple que proporciona una nota pedal, normalmente la tónica de la escala del clarín.
Los tubos sonoros tradicionalmente van cubiertos por piel de serpiente, lo que sin duda diferencia a nuestra gaita de otras del resto del mundo. Hay varias teorías: para que no la toquen las mujeres, por el carácter mágico y ritual del instrumento, por la simbología de la serpiente o para evitar fugas de aire si se raja la madera. (Esta parece la más razonable).
5. El vestido: Es una funda de tela estampada de colores vivos que cubre por completo el boto y que por la forma que tiene parece el vestido de una niña.

GAITA DE BOTO EN PEQUIA




     Esta es una gaita de boto o gaita aragonesa. Está realizada en madera de Pequia, también conocida como boj americano. Lleva los refuerzos o virolas de estaño con plata. Salvo la talla celta que lleva el cepo de los clarines y la colocación del estaño, el resto del trabajo es de torno. Si quieres ver fotos del despiece de esta gaita pincha sobre la foto para ir al álbum de fotos.

GAITA DE BOTO EN BUBINGA

GAITA DE BOTO

     Gaita de boto realizada en madera de Bubinga, virolas y adornos de estaño y cepo con talla.

GAITA DE BOTO EN PALISANDRO

      Gaita de boto realizada en madera de Palisandro, con virolas de cuerno y talla sencilla en el cepo del clarin. El soplador es de boj y la punta de nylon. Puede apreciarse el boto de piel de cabrito ya que le falta el vestido.


GAITA GALLEGA


     Cualquier constructor de gaitas que se precie debe enfrentarse al reto que supone construir una gaita gallega, una de las más fabricadas en el mundo y con mejores y más prestigiosos constructores. Esta es una gaita en madera de Pauferro, con virolas y adornos en boj y estaño con plata y acabada con cera natural de abejas.

GAITA MEDIEVAL


     Esta es una gaita de “inspiración” medieval donde junte mis dos aficiones: la talla y la construcción de instrumentos. El cepo es una cabeza de cabra tallada en madera de Sabina con el correspondiente agujero interior para el paso del aire. El clarín es un poco más largo y tiene la campana más grande para poder hacerle algún adorno tallado; es de madera de Bubinga. El soplador también es de Bubinga con la boquilla torneada de plástico (POM). El acabado del cepo es con cera de patinar y el del clarín y el soplador con cera de abejas, como acabo casi todas las gaitas. Va montada en un boto enterizo de cabrito impermeabilizado con lanolina ceras y aceite de vaselina.
     Pincha la foto para ver más fotos de esta gaita.
  
GAITA DE BOTO DE BUBINGA Y BOJ


     Esta es la última gaita que hice hace ya varios meses. Esta construida con madera de bubinga y lleva las virolas y adornos de boj. El boto es de piel con membrana de goretex  y con cremallera de la casa Bannatyne.
      Le falta el vestido que como sabreis es muy caracteristico de las gaitas aragonesas.